Fundación Proyecto Maniapure

Mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región sur del río Orinoco proveyendo salud de calidad a través del uso de la Telemedicina. 

Email: info@maniapure.org

Teléfono: +58 212 2858562

RIF: J307546581
Dirección: Calle Alfredo Jahn, entre 3ra y 4ta Transversal, Res. Parque Jahn, PB-C, Los Palos Grandes, 1060 MIRANDA

© 2019 by Maniapure Foundation USA Inc. 

Telemedicina

El Centro La Milagrosa es uno de los centros pioneros de Telemedicina en Venezuela, dotado de infraestructura de hardware y software basado en tecnología web para el manejo de teleconsultas o consultas de segunda opinión.

La Telemedicina permite el uso eficiente de los recursos médicos especializados concentrados en las grandes ciudades. Al colocar a estos médicos especializados al alcance de los médicos de atención primaria, ubicados en los ambulatorios rurales, se está  

incrementando su capacidad diagnóstica y resolutiva, disminuyendo sustancialmente el número de traslado de pacientes a centros de atención médica alejados de sus comunidades. Esto debido a que con la Telemedicina se pueden resolver el 90% de los casos en la misma zona rural donde residen los pacientes. Solo aquellos que ameriten estudios especiales o intervenciones quirúrgicas se trasladan a los grandes centros de salud en las ciudades capitales.

La ley venezolana exige a los estudiantes de medicina hacer una pasantía conocida con el nombre de "ruralito", la cual consiste en trabajar por 10 semanas en un ambulatorio rural. Luego de graduados de médicos deben cumplir con el Artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, que consiste en el cumplimiento de un año completo de ejercicio de la medicina en un medio rural.Esto permite que los médicos recién graduados puedan ofrecer sus servicios y tener un impacto directo en las comunidades de difícil acceso. En el caso de los médicos que trabajan en el centro La Milagrosa, a través de la Telemedicina, estos logran tener acceso a las opiniones de especialistas en las grandes ciudades, para así ser más precisos en sus diagnósticos y recomendaciones terapéuticas. 

1. Consulta

El equipo médico rural utiliza internet satelital y un sistema de consultas de telemedicina desarrollado por la fundación que se adapta a las necesidades específicas de las comunidades que atendemos. Con esta plataforma los médicos rurales tienen acceso a especialistas en las grandes ciudades que pueden diagnosticar casos que a un médico recién egresado de la escuela de medicina se le dificulta identificar. 

2. Diagnóstico del especialista

Una vez el caso es introducido por el médico rural en el sistema, el especialista tiene acceso a la información del caso. Una vez revisados todos los datos relacionados al caso, el especialista envía su diagnóstico y sus recomendaciones al equipo médico rural. El equipo médico rural será quien tenga la última palabra de si el paciente es tratado en el lugar o si debe ser trasladado a un hospital. 

de los casos son resueltos localmente sin traslados

95%

El equipo rural hace consultas en el ambulatorio y con frecuencia hace penetraciones a comunidades cercanas en las cuales atiende a pacientes que tienen dificultad para trasladarse al ambulatorio. Cuando un paciente presenta síntomas desconocidos por parte del equipo médico rural, se hace una teleconsulta y se obtiene un diagnóstico por parte del especialista. El 95% de esos casos son casos que se pueden resolver in-situ sin gastar miles de dólares en aviones, helicópteros u otros medios de transporte que representan costos muy altos o riesgos inecesarios. 

de los casos requieren traslado a un hospital

5%

Hay casos particulares en los que, por la dotación del ambulatorio, por la complejidad del caso, o por la situación puntual del paciente, éste debe ser referido a un hospital. Sin la existencia de la Telemedicina, el porcentaje de traslados sería mucho mayor al 5%, generando costos al Estado, a las comunidades y a las familias. 

Necesitamos tu apoyo!

Ayúdanos a seguir brindando salud y educación