top of page

Telemedicina

El Centro La Milagrosa es uno de los centros pioneros de Telemedicina en Venezuela, dotado de infraestructura de hardware y software basado en tecnología web para el manejo de teleconsultas o consultas de segunda opinión.

​

La Telemedicina permite el uso eficiente de los recursos médicos especializados concentrados en las grandes ciudades. Al colocar a estos médicos especializados al alcance de los médicos de atención primaria, ubicados en los ambulatorios rurales, se está  

incrementando su capacidad diagnóstica y resolutiva, disminuyendo sustancialmente el número de traslado de pacientes a centros de atención médica alejados de sus comunidades. Esto debido a que con la Telemedicina se pueden resolver el 90% de los casos en la misma zona rural donde residen los pacientes. Solo aquellos que ameriten estudios especiales o intervenciones quirúrgicas se trasladan a los grandes centros de salud en las ciudades capitales.

​

La ley venezolana exige a los estudiantes de medicina hacer una pasantía conocida con el nombre de "ruralito", la cual consiste en trabajar por 10 semanas en un ambulatorio rural. Luego de graduados de médicos deben cumplir con el Artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, que consiste en el cumplimiento de un año completo de ejercicio de la medicina en un medio rural.Esto permite que los médicos recién graduados puedan ofrecer sus servicios y tener un impacto directo en las comunidades de difícil acceso. En el caso de los médicos que trabajan en el centro La Milagrosa, a través de la Telemedicina, estos logran tener acceso a las opiniones de especialistas en las grandes ciudades, para así ser más precisos en sus diagnósticos y recomendaciones terapéuticas. 

Escuela de Medicina.png
Consulta Rural - Especialista.png

1. Consulta

El equipo médico rural utiliza internet satelital y un sistema de consultas de telemedicina desarrollado por la fundación que se adapta a las necesidades específicas de las comunidades que atendemos. Con esta plataforma los médicos rurales tienen acceso a especialistas en las grandes ciudades que pueden diagnosticar casos que a un médico recién egresado de la escuela de medicina se le dificulta identificar. 

2. Diagnóstico del especialista

Una vez el caso es introducido por el médico rural en el sistema, el especialista tiene acceso a la información del caso. Una vez revisados todos los datos relacionados al caso, el especialista envía su diagnóstico y sus recomendaciones al equipo médico rural. El equipo médico rural será quien tenga la última palabra de si el paciente es tratado en el lugar o si debe ser trasladado a un hospital. 

Diagnostico Especialista - Rural.png

de los casos son resueltos localmente sin traslados

95%

El equipo rural hace consultas en el ambulatorio y con frecuencia hace penetraciones a comunidades cercanas en las cuales atiende a pacientes que tienen dificultad para trasladarse al ambulatorio. Cuando un paciente presenta síntomas desconocidos por parte del equipo médico rural, se hace una teleconsulta y se obtiene un diagnóstico por parte del especialista. El 95% de esos casos son casos que se pueden resolver in-situ sin gastar miles de dólares en aviones, helicópteros u otros medios de transporte que representan costos muy altos o riesgos inecesarios. 

Paciente Tratado.png

de los casos requieren traslado a un hospital

5%

Hay casos particulares en los que, por la dotación del ambulatorio, por la complejidad del caso, o por la situación puntual del paciente, éste debe ser referido a un hospital. Sin la existencia de la Telemedicina, el porcentaje de traslados sería mucho mayor al 5%, generando costos al Estado, a las comunidades y a las familias. 

Traslados a Hospitales.png

Necesitamos tu apoyo!

Operativo de Salud

Una vez al año y en ocasiones especiales hasta dos veces al año alrededor de 40 especialistas y 40 voluntarios viajan al ambulatorio rural "La Milagrosa", para, de manera masiva, poder atender a pacientes con algún tipo de necesidad de atención médica en áreas que los médicos rurales no son capaces de atender. Para el operativo de salud contamos con al menos 20 aviones que movilizan carga, médicos y voluntarios a esta localidad.

CUMIS

En 2014 se realiza una alianza con el SOCIEM, que dirige el CUMIS "Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio", para la Universidad Central en Venezuela. Este programa permite que los estudiantes de medicina puedan visitar las comunidades indígenas y criollas que atiende la fundación para prestar apoyo médico a las comunidades y así mismo brindarle una experiencia única de formación experiencial a los estudiantes de medicina. 

Campamento Comunitario

En alianza con Iguanas Camp, Fundación Proyecto Maniapure organiza una vez al año el campamento comunicatio multidisciplinario en La Milagrosa. Este campamento busca entrenar a jóvenes líderes de la comunidad y brindarles herramientas de liderazgo y trabajo en equipo, así como fortalecer los lazos culturales de la comunidad.

Comedor La Milagrosa

El comedor La Milagrosa busca brindar a los estudiantes de la escuela y visitantes para la biblioteca tener una alimentación de calidad que les permita continuar con su deber educativo mientras que madres de la comunidad trabajan como voluntarias procesando el alimento y proveedores locales suplen de productos producidos localmente, haciendo de este proyecto algo sustentable. 

Ayúdanos a seguir brindando salud y educación

Our History
bottom of page