LINEAS DE ACCION EDUCACION_LeerParaCrecer

Proyecto leer para Crecer
- Diseño y gestión del proyecto: Verónica Socas Rivero (UCAB)

El proyecto Leer para Crecer es una iniciativa de promoción de lectura en la comunidad rural de Maniapure, estado Bolívar. Su desarrollo se inició en el año 2012 hasta la actualidad. El objetivo principal de esta iniciativa es: Incentivar el hábito de la lectura en los escolares, a través del acercamiento y disfrute de diferentes materiales escritos”.

En el Centro La Milagrosa, funciona la biblioteca Beatriz Cuenod, donde los estudiantes de educación primaria y bachillerato pueden asistir para investigar, realizar asignaciones, leer y hacer actividades manuales. La biblioteca funciona en las tardes.

Con el fin de proyectar la iniciativa en los caseríos vecinos, el maestro encargado del proyecto visita las escuelas y realiza actividades relacionadas con la lecto-escritura: lectura de cuentos, elaboración de libros artesanales, juegos con el abecedario, actividades para repasar las normas ortográficas, entre otras.

Entre las necesidades observadas en las instituciones escolares de la zona se nombran las siguientes: formación académica para los docentes, mayor supervisión de los directores, presencia de especialistas en problemas de aprendizaje, mejoramiento de la infraestructura de las escuelas (mobiliario) y mayor motivación para los profesores.

En cuanto a los estudiantes, sus requerimientos están relacionados con: el traslado a las escuelas, la asistencia regular a clases, el cumplimiento con las asignaciones escolares, el alcance de las competencias básicas en lectura, escritura y cálculo, entre otras.

Con el fin de brindar respuestas a estas necesidades educativas y además, continuar con la iniciativa descrita, Fundación Proyecto Maniapure está en la permanente búsqueda de un profesional en el área educativa que trabaje en la zona durante un año escolar. Asimismo, se requiere de alianzas con instituciones educativas que estén interesadas en apoyar la continuidad del proyecto para estos caseríos.

Librería: en el Centro La Milagrosa también funciona una pequeña librería en la cual los estudiantes pueden obtener útiles escolares a precios solidarios. Constantemente, los recursos se reinvierten en nuevos productos.