corazones-sin-fronteras

Programa Corazones Sin Fronteras

Corazones Sin Fronteras es un programa de promoción de salud bucal y ortodoncia interceptiva diseñado para zonas rurales en Venezuela e inspirado por el testimonio de vida de San Marcelino Champagnat (Hermanos Maristas Venezuela).

Esta iniciativa liderada por la Odontólogo residente del postgrado de Ortodoncia UCV Irina Esis quien fue pasante de Fundación Proyecto Maniapure en el área de Odontología año 2010) con el apoyo del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Odontología de la UCV y el Dr Oscar Quirós (especialista en Ortodoncia) surge por primera vez en el Centro La Milagrosa en vista de la necesidad de profundizar y actualizar los conocimientos en los problemas bucales de mayor prevalencia a nivel global: caries dental y malposiciones dentarias dentarias. A través del método epidemiológico diagnostica y diseña propuestas de intervención comunitaria adaptadas a las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Luego de la primera investigación titulada “Prevalencia de Hábitos Bucales parafuncionales como factor etiológico de maloclusiones durante el Operativo de Salud Enero 2013 y en las comunidades indígenas de Corozal, Macanilla y el Guamal” investigación realizada en conjunto con las odontólogos Rosa Rondón y Angyuri Carmona, se realizó una propuesta de intervención junto con María Fernanda Omaña (diseñador gráfico) en el marco de la primer edición del Concurso “Actívate y Emprende” 2013.

Posterior a una ronda de 54 proyectos a nivel nacional, Corazones Sin Fronteras gana el primer lugar de dicho concurso obteniendo capital semilla y las asesorías necesarias para comenzar a trabajar. Gracias al apoyo de Oral B, Colgate-Palmolive y Ortoadvance CA se obtuvo una unidad portátil y donaciones en cepillos dentales.

El proyecto piloto se diseñó de forma única en Maniapure dividiéndose en tres fases:

  • La Fase I fue ejecutada en el período 2013- enero2014. En Mayo 2014 se llevó a cabo la Fase II incorporándose al equipo la Maga Dania, Lucía Cahuao y la Od. Katheryn Figueira. Con este aporte comienza la fase educativa en hábitos de higiene y de reconocimiento muscular.
  • Desde Agosto 2014 hasta la fecha se continúa en control de aparatología ortodóncica miofuncional a los pacientes seleccionados y evaluación de manera de monitorear los avances obtenidos y realizar la medición de los diversos indicadores de salud bucal en las áreas de competencia. Para estos efectos se incorpora la Odontólogo Alejandra Montenegro, Samantha Villalobos, Erika de Andrade, Caterym Oropeza.
  • Esta iniciativa social fue finalista en la categoría de Emprendimiento Social en Concurso Ideas en su edición 2014.
    En Agosto 2014 comienza su segunda sede en la población de Adícora de la mano de Fundación de Niños a Toda Vela y en Septiembre 2015 comienza la tercera sede en alianza con la Fundación Madre María Luisa Casar en la U.E Jenaro Aguirre Elorriaga en Petare, Distrito Capital.


Para mas información visita:

www.corazonesinfronteras.com.ve
@csfronteras_ve twitter e instagram
Corazones Sin Fronteras en Facebook