salud-2015-leopocaterra

JORNADA MÉDICO-ASISTENCIAL

La Jornada de Salud consiste en actividades médico – asistenciales, desparasitación, vacunación y charlas educativas sobre promoción de la salud a las comunidades Eñepá de la región de Maniapure, siendo un total de 14 comunidades indígenas Eñepá (Panare), con una población total de 1.500 personas aproximadamente, sin incluir a las comunidades criollas que son atendidas de igual forma.

El equipo multidisciplinario está conformado por miembros de la Cátedra de Parasitología de la Escuela de Medicina José María Vargas, estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina, profesionales y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, con la colaboración del Ambulatorio Rural Tipo II Centro La Milagrosa, ubicado en Maniapure, Municipio Cedeño del estado Bolívar. El funcionamiento del ambulatorio es tutoriado por la Fundación Proyecto Maniapure (FPM) que en comunión con la Cátedra de Parasitología de la Escuela de Medicina José María Vargas, trabajamos sinérgicamente en pro de la mejora de la calidad de vida de la población de esta zona del país.

Se cuenta con la participación de un equipo aproximado de 50 personas que incluye: 5 médicos, 4 bioanalistas, 1 fotógrafo, 40 estudiantes de medicina que procuran durante 12 días llevar un poco de bienestar a nuestros hermanos indígenas.

Desde el año 2009 los estudiantes de medicina y odontología dedican sus horas de Servicio Comunitario a la atención médica de las comunidades indígenas Eñepá en nuestras vacaciones. Durante seis años consecutivos se ha atendido a esta población realizando jornadas de desparasitación, vacunación, atención de enfermos, control de niños y adultos sanos, así como charlas educativas para la promoción de la salud, lo que ha permitido la incorporación y difusión de temas tales como viviendas saludables, prevención de enfermedad de Chagas y parasitosis intestinales, primeros auxilios, alimentación y crecimiento, higiene personal y otros temas sensibles cuyo desconocimiento, de alguna forma, los afecta día tras día.

Toda labor realizada año tras año, es completamente voluntaria y no disponen de ningún tipo de recurso económico propio para tal fin. La consecución de fondos se logra a través de actividades pro-fondos donde se involucran todos los participantes de este proyecto.

El impacto que ha generado en la población es invaluable dada la aceptación de las comunidades con el personal que se traslada a esta Jornada, cuya mística, capacidad de trabajo y entrega ha permitido dar seguimiento a los pacientes con patologías que normalmente no son tratadas por su misma cultura y limitaciones de idioma, además de la carencia de medios de transporte y comunicaciones y las condiciones climáticas de la zona.