principal-cumis

CUMIS

Desde el año 2014, anualmente las Sociedades Latinoamericanas de Estudiantes de Medicina en conjunto con la UCV, llevan a cabo la realización de un proyecto social y de investigación: el Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio (CUMIS), cuya finalidad principal es brindar atención primaria a los poblados de difícil acceso,_fomentando así la integración y sensibilización entre estudiantes de medicina de diferentes países, mediante el voluntariado y la investigación en el área de salud.

El CUMIS, por la manera en que se encuentra compuesto, brinda a los estudiantes de diversas facultades la oportunidad de ayudar a las sociedades más necesitadas en su desarrollo, en este caso se trata de la comunidad de Maniapure, un área rural ubicada en una zona de acceso complicado y a cuatro horas de la ciudad más cercana. La importancia de este campamento radica en los beneficios que se brindan a la población rural allí presente (indígenas y criollos) y sobre todo a aquellos poblados que se encuentran adentrados en la sabana, a los cuales el acceso a la salud es aún más difícil. Se busca trabajar en conjunto la parte del voluntariado con la investigación, lo que le proporciona al estudiante el ambiente idóneo para desarrollarse como una persona íntegra.
La actividad se realiza con el objetivo de mejorar el entorno de la población de la región, enfocándose también en el trabajo conjunto entre los habitantes y los pasantes, otorgándoles las herramientas necesarias en el área de prevención, además de despistaje y tratamiento en aquellos casos que sea posible.

Duración: 1 semana
Participantes:
15 estudiantes Comité Organizador
6 médicos y especialistas
40 estudiantes
14 personal de trabajo
Actividades en salud: preventivas, curativas y de investigación.